Multan a bancos europeos y estadounidenses por manipular divisas

Washington, 13 nov (PL) Órganos reguladores suizos, británicos y estadounidenses impusieron hoy multas por casi tres mil 400 millones de dólares a cinco importantes bancos acusados de manipular el mercado de divisas.
Las entidades sancionadas son UBS, de Suiza, HSBC y RBS, del Reino Unido, y Citibank y JP Morgan Chase, de Estados Unidos, todos ya multados por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.
De acuerdo con el supervisor de Estados Unidos, la Commodity Futures Trading Commission, sancionó a estos centros por intento de manipulación y por su complicidad en las intenciones de otros bancos de manipular divisas.
La multa total emitida por las autoridades norteamericanas suma mil 400 millones de dólares, de los cuales Citibank y JP Morgan deberán pagar 310 millones cada uno, RBS y UBS, 290 millones, y HSBC otros 275 millones.
Por su parte, la británica Autoridad de Conducta Financiera penalizó con un total de mil 114 millones de libras (mil 800 millones de dólares) a los mismos cinco bancos por la falta de control en las operaciones del mercado de divisas Forex.
Según un comunicado difundido este miércoles por el ente supervisor, esos amaños perjudican la confianza en el sistema financiero del Reino Unido y ponen en peligro su integridad.
En tanto, la autoridad reguladora de Suiza, la Finma, impuso un castigo de 140 millones de dólares a la entidad UBS por violaciones similares.
A decir del organismo, algunos empleados del banco en Zúrich trataron de manipular los puntos de referencia durante un periodo prolongado y actuaron en contra de los intereses de sus clientes.
Las operaciones globales de divisas totalizan diariamente cinco mil 300 millones de dólares, con un 40 por ciento de las transacciones registradas en Londres, en el contexto de un mercado dominado por una elite de bancos.
Tales movimientos, en los cuales se compran y se venden monedas como dólares, libras esterlinas, euros y yenes, también impactan a empresas de todo el mundo que utilizan los precios de ese mercado para valorar sus activos.
Los reguladores descubrieron que del 1 de enero de 2008 al 15 de octubre de 2013, las cinco entidades no entrenaron ni supervisaron adecuadamente a sus operadores y, como resultado, esos trabajadores formaron grupos que compartían información sobre la actividad de los clientes.
De forma paralela a estas sanciones, se mantiene abierta una investigación acerca de la potencial conducta criminal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con estas prácticas.

Deja tu comentario